JOSÉ MANUEL PÉREZ LATORRE

PASEO SAGASTA, 7 3º D

50008 ZARAGOZA

TFNO 976 23 67 78

FAX 976 23 99 64

jmplatorre@jmplatorre.es

2000 17 viviendas San Mateo de Gállego

            Las 17 viviendas proyectadas pretenden un carácter  fragmentario, o lo que es lo mismo huyen de la construcción masiva. Adecuarse pues a la escala de la edificación existente ha sido el eje sobre el que se ha hecho el proyecto.

 

            El carácter de cada una de las calles, bien  la bajada hacia el río, la calle del Horno o la que transcurre paralela a la acequia, han sido definitivas en la forma.

Así a la calle del Horno se propone una tipología cercana a la más tradicional de San Mateo y se abre en la última planta para permitir fragmentar el paño y a la vez no cerrar la calle a un cierto soleamiento.

 

            Aquellas que dan a la bajada del río tratan de dignificar un lugar único en las proximidades de Zaragoza. Apostar por una vista del caserío no como fachadas posteriores sino como fachada principal puede aportar un nuevo camino para entender el “conglomerado“ sobre el que se asienta San Mateo y que ofrece una distinta manera de estar y vivir.

 

            Así pues, esta intervención no unitaria se agrega a la estructura viaria de San Mateo aprovechando las características topográficas del terreno y conectando la calle interior con la senda de la acequia, así como con la vía que transcurre hacia el río.

 

            La arquitectura será construida de forma cúbica, haciendo de los encuentros, los tejados y los huecos, los elementos compositivos fundamentales. Se resuelven estucadas en blanco, carpinterías oscuras y paños de cerámica vidriada azul cobalto.