JOSÉ MANUEL PÉREZ LATORRE

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2005 Ampliación Pablo Serrano. IAACC. Zaragoza

Tipología edificatoria

 

El museo como tipología, desde el traslado de las colecciones reales al Louvre en tiempos de la Revolución francesa, ha adquirido la responsabilidad de reflejar a la sociedad a la que representa. Desde este hecho simbólico hay un largo discurrir de la manera de entender y concebir el museo como tipología arquitectónica. Pero es desde el final del siglo XIX cuando adquiere una especial significación, manifestándose como una pieza fundamental de la ciudad moderna. La libertad formal relativa que permite el programa funcional se ha convertido en creaciones originales, distintivas, icónicas y en todo caso, representativas de una arquitectura innovadora, de vanguardia y de investigación. Estableciendo un paralelismo con otros momentos históricos, el museo es al siglo XX como la catedral al periodo gótico o al renacimiento. Desde este punto de vista la lista de ejemplos es larga y compleja, desde el Centro Pompidou en París al Guggenheim de Bilbao.

 

En este contexto cultural surge el encargo del nuevo proyecto, el I.A.A.C.C. (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos). Para su emplazamiento se elige el Museo Pablo Serrano, situado en los límites de la ciudad histórica, próximo a lugares tan simbólicos como la Puerta del Carmen o edificios tan representativos como la sede del Gobierno de Aragón, el Edificio Pignatelli. Esta situación queda justificada no sólo por la propiedad del suelo y el origen de la colección sino también por el funcionamiento del edificio en cuanto a afluencia de público, directamente relacionado con la centralidad del equipamiento. Así por ejemplo, la Galería Nacional de Londres restaurada por Venturi en los años ochenta, la ampliación de MOMA de Nueva York de Cesar Pelli, la ampliación del Museo del Prado de Rafael Moneo o el museo de Arte contemporáneo de Cataluña de Richard Meier. 

 

 

Concepto

 

Para no transgredir el edificio existente, la nueva reforma y ampliación interviene en la volumetría original únicamente en cuatro puntos, los cuatro pilares troncocónicos de diámetro 1.80 m que soportan el edificio. El apoyo de las vigas cajón que soportan la estructura emergente sobre los pilares troncocónicos se resuelve al modo de las grandes infraestructuras de puentes, esto es, mediante un nudo articulado que permite el giro y el deslizamiento tipo Pot modelo PF-1750. A partir de las vigas cajón, nace un doble pórtico de cuatro tramos, y entre ambos se soportan las vigas de gran canto (1.80 m) que salvan la luz libre de la sala (18 m). La estructura se repite así en las siguientes plantas configurando un paralelepípedo que se ajusta en sus fachadas este y oeste a las alineaciones existentes del Hogar Pignatelli. Sin embargo, en la fachada sur el volumen tiene que recoger la planta baja de pilastras de hormigón de la ampliación primera. Es por eso que el volumen se quiebra, aunque también responde a un intento de alejar la arista máxima y la vertical del viandante mediante efectos de perspectiva. Al contrario, la fachada norte se dibuja convexa, como contagiada del movimiento cóncavo de la fachada sur, manteniendo la superficie de las salas en su recorrido vertical. Se ha proyectado como un edificio de visión en escorzo a lo que favorece una cierta descomposición o “deconstrucción” formal de las piezas.

 

Para completar la volumetría, el lateral este del edificio alberga las escaleras mecánicas que se sitúan a un lado y a otro de un muro esbelto de hormigón arriostrado al bloque principal a través de los forjados pasarela.  Este volumen, símbolo de la nueva intervención, que es a su vez la pieza más singular, rescata al interior la fábrica antigua del Hogar del Pignatelli haciéndola partícipe del espacio y favorece la interrelación de las cuatro plantas en altura a través de un patio y también de una grieta vertical diagonalizada que garantiza la iluminación del distribuidor de las escaleras.