JOSÉ MANUEL PÉREZ LATORRE

PASEO SAGASTA, 7 3º D

50008 ZARAGOZA

TFNO 976 23 67 78

FAX 976 23 99 64

jmplatorre@jmplatorre.es

2008 Centro de turismo y aventura Borda Llorenc. Urmella (Huesca)

 

El lugar es parte fundamental de un proyecto en la montaña, su situación, las características, tanto morfológicas como geológicas tremendamente determinantes.

 

¿Cómo se proyecta un edificio hotelero? Es un edificio de carácter no doméstico y cuya composición está ligado a las terrazas, al espacio horizontal proyectado para el descanso en la soledad.

 

Desde el lugar y desde la tipología de arquitectura hotelera se proyecta este edificio, articulado en dos naves para reducir la excesiva longitud que supondría el número de habitaciones propuesto, de capacidad idéntica a la de un autobús.

 

La edificación se escalona en el terreno de forma que los grandes taludes quedan minimizados en su vista posterior y marcada en su vista frontal lejana, acompañando a lo escarpado de la montaña. Se incorpora un elemento de articulación a modo de torre, buscando su ubicación en el paisaje, en el territorio, al igual que se han reconocido los monasterios en la historia.

El programa común se desarrolla más apoyado en la curva de la carretera, mediante una gradación de las formas, de la que también participa el materia, la piedra, madera, pizarra y algunos elementos revocados.

 

Los contrafuertes adquieren un fuerte significado como forma de estructuración del paño y que está a medio camino entre la pilastra y el muro, permitiendo la finitud del muro y a la vez explicitan ese carácter que desde la horizontal necesita el edificio como adaptación al plano inclinado.

 

El apoyo del edificio se organiza sobre terrazas ajardinadas que sirven para el solaz y esparcimiento de los viajeros y a la vez como apuesta  de interrelación  entre la naturaleza y el artificio a modo de jardín.